Honduras aplica medidas de reciprocidad al transporte de carga pesada de Costa Rica

En reciprocidad, Honduras solo permitirá el ingreso de contenedores de Costa Rica, pero la salida será sin carga.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), aprobó aplicar una medida de reciprocidad contra el transporte de carga pesada de Costa Rica, luego de que los diálogos con el Gobierno de San José fueran infructíferos y persistan las restricciones de ese país al libre tránsito de los conductores de carga hondureños y del resto de Centroamérica.

Sobre la disposición que entró en vigencia a partir de hoy, la designada presidencial y ministra encargada de la SDE, María Antonia Rivera, dijo: «Hemos tomado la decisión como Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, de emitir un acuerdo ministerial en torno a una acción de reciprocidad que estamos tomando por las acciones tomadas por Costa Rica, sobre el hecho de que no pueden descargar la carga, en este caso de Honduras a Costa Rica, al depósito del exportador, sino que lo envían a un depósito aduanero, lo cual genera sobrecostos».

En reciprocidad, «a partir del día de hoy Honduras solo permitirá el ingreso de contenedores de Costa Rica, pero la salida será sin carga, o sea, se irán vacíos, no como lo hacían hasta el día de hoy, que descargaban, cargaban productos y se lo llevaban en este caso a Costa Rica, por lo que podrán salir pero vacíos», precisó Rivera.

Otra de las medidas será reducir el tiempo de estadía del transporte de carga de Costa Rica, apuntó la funcionaria.

«En el caso de Honduras le otorgaban (a Costa Rica) diez días hábiles para ingresar y circular al transporte de carga pesada de esa nación y ahora sólo tendrán 72 horas para movilizarse desde el momento que ingrese a territorio», destacó.

Violación al libre comercio

La funcionaria explicó que la medida adoptada por Costa Rica viola los tratados de libre comercio de la región al tomarse de forma arbitraria y unilateral; en este sentido, amplió en qué consisten las restricciones del transporte de carga impuestas por ese país al transporte de Centroamérica.

«En vista de esta resolución incluso que está el tema de cambiar de cabezal de una frontera a otro, para que lo tomaran los costarricenses, lo cual es totalmente contraproducente con las medidas y accionares de parte de los presidentes de la región incluyendo a Panamá, en donde siempre ha hablado de la apertura y libre comercio de libre tránsito», dijo.

No obstante las medidas de reciprocidad y para buscar una solución integral al problema, Rivera indicó que «por otro lado hemos estado trabajando intensamente en un protocolo de bioseguridad a nivel regional, incluyendo a Panamá».

Ese protocolo, explicó la designada presidencial, servirá «para que no tengamos diversidad de criterios cada vez que un transportista llegue a una frontera a nivel de la región, sino que manejemos un solo mecanismo y eso es lo que ha sucedido con Costa Rica, que ellos han tomado medidas no consensuadas con el resto de los países».

Pérdidas millonarias

La funcionaria lamentó que las medidas adoptadas por Costa Rica están generando millonarias pérdidas económicas al sector privado de la región, que busca mitigar los efectos de la paralización de la economía por la pandemia de covid-19.

«Tenemos en territorio nicaragüense más de 1.300 contenedores, de los cuales hay aproximadamente 100 hondureños, desde hace 12 o 15 días; eso es inadmisible, es un atentado contra el derecho del transportista y de la seguridad de salud a los transportistas», cuestionó.

Aseveró que no se midieron las consecuencias económicas y otro tipo de repercusiones; «el problema aquí es que esto ha generado un caos a nivel de transporte terrestre de carga regional».

En cuanto a los sectores productivos más golpeados en Honduras, Rivera señaló que el sector de lácteos ya registra pérdidas cuantiosas por tratarse de productos perecederos.

«En las últimas horas, producto del diálogo, logramos que regresaran al país 20 furgones, pero claro con productos perecederos hay pérdidas a nivel regional (sobre todo lácteos), porque esto ha impedido que lleven estas cargas hasta Costa Rica», enfatizó.

Respecto a por qué ese país adoptó dicha medida, la funcionaria exteriorizó que lo que se conoce es que «Costa Rica ha expuesto que esta es una medida para disminuir el contagio de casos del covid-19; ellos no han manifestado que es un tema comercial en ningún momento, sino que es un tema de salud, pero el problema aquí es que esto generó un caos en el transporte terrestre regional».

La designada presidencial no descartó que el Gobierno de Honduras adopte otras medidas de reciprocidad si Costa Rica, no elimina la medida restrictiva al comercio.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Artículos relacionados