Honduras: COHEP calcula en 6,100 lempiras la canasta básica de 30 productos

El gerente de política económica del COHEP estima que hay estabilidad en los precios de la canasta básica.

Tegucigalpa, Honduras

Santiago Herrera, gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) estima que 6,100 lempiras cuestan al menos 30 productos básico, por lo que considera estabilidad de precios en la canasta básica.

Su declaración viene en respuesta al reclamo de los defensores de consumidores que piden rebajas arguyendo las reducciones en los precios de los combustibles que se registraron recientemente.

“Lo que nosotros medimos es la canasta básica alimenticia, nosotros medimos 30 productos en dos plazas, la plaza de San Pedro Sula y la plaza de Tegucigalpa, medimos el precio en los supermercados, en las ferias del agricultor, en los mercados y en los mercaditos”, expuso.

“El precio de publicamos es un pecio promedio, de eso 30 productos resultó en 6,100 lempiras, un incremento de menos de dos lempiras con respecto a la semana anterior”, aclaró.

Y explicó que “la estabilidad se debe a que los mercados estaban abastecidos, que los combustibles están mostrando rebajas lo que favorece la estabilidad de los precios, y la devaluación del año 2019 fue aceptable”.

Productos como el azúcar y el espagueti subieron un poco; el frijol y el maíz se mantienen, como la canasta en general.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Artículos relacionados