Honduras destaca en la ONU, apoyo a indígenas y afrodescendientes

HJKLÑ

Los Ángeles, Estados Unidos. El Gobierno de Honduras, en Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, destacó su apoyo a las Comunidades Indígenas y Afrodescendientes de Honduras, a su vez presidió la Mesa Principal y presentó su ponencia ante la Cámara del Consejo Económico y Social (ECOSOC).
Por el Gobierno de Honduras estuvo la Designada Presidencial, Rossana Guevara quien se reunió con Chandra Roy-Henrikse, Jefe de la Secretaria del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, donde planteó los proyectos que se llevan a cabo en ese tema, sobre todo para empoderar a las mujeres de estas comunidades.

Durante la Visita Oficial de la Designada Presidencial a Nueva York, sostuvo reuniones con altos ejecutivos de la Organización de las Naciones Unidas, al tiempo que sostuvo encuentros con Jessica Faieta, Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe, y su equipo de Asesores Jurídicos, con quienes discutieron temas sobre el gran impacto que ha tenido la ONU a través del PNUD en el desarrollo de Honduras.

También se reunió con el Secretario Adjunto del Departamento de Asunto Económicos y Sociales, con quien conversó sobre temas del desarrollo humano sostenible del país.

Entre los temas abordados están: a) La Presencia de Naciones Unidas en Honduras y sus implicaciones en el camino hacia el desarrollo; b) Los desafíos que se enfrenta como país de renta media y en el contexto regional; y c) Las consideraciones sobre los cambios necesarios para que el sistema tenga la capacidad de responder a la Agenda 2030 para el Desarrollo.

El discurso de la Designada Presidencial ante la Asamblea General de ONU, se enfocó en el tema del empoderamiento de las Mujeres Indígenas y Afrodescendientes mediante la inclusión de ellas en la Agenda Política y Desarrollo de los países, en especial en Honduras; Quienes, destacó «a pesar de su eterno abandono, indiferencia y violación a sus derechos, más bien son héroes y heroínas que han logrado soportar eternamente el yugo de la pobreza».

Por otro lado, resaltó que en conjunto con el PNUD, ONUMUJERES y la participación de mujeres de los nueve pueblos indígenas y afro-hondureños en el Marco del Proyecto «Fortalecimiento del Estado de Derecho para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras» implementado por PNUD, hicieron realidad la publicación de la primera Agenda Política de las Mujeres Indígenas y Afro-hondureñas, caminando juntas, del dialogo a la propuesta.

Para concluir su ponencia, la Designada Presidencial mencionó que «con el ánimo que la palabra inclusión sea una realidad concreta y no una utopía, se debe dejar de vérseles como beneficiarias del desarrollo e incluirlas como sus propias protagonistas del desarrollo de las naciones», y destacó que el gobierno de Honduras junto a sus socios estratégicos, entre los que destaca PNUD, sigue trabajando para que se alcance el respeto a los derechos de las mujeres indígenas y afro-hondureñas en todos los ámbitos. Fuente: Hondudiario.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Artículos relacionados