Honduras, El Salvador y Guatemala quieren TLC único con Taiwán

La Secretaria de Desarrollo Económico, comunicó que los países del Triángulo Norte, Honduras, El Salvador y Guatemala, están interesados en firmar un acuerdo comercial único con la República de China Taiwán.

El subsecretario de Comercio Exterior, Melvin Redondo, dijo “estamos conversando nuevamente con Taiwán para poder tener un acuerdo único Guatemala, El Salvador y Honduras”, aunque los tres países ya cuentan con TLC  bilaterales con el país asiático.

Asimismo subrayó que también se viene “el acuerdo comercial con Cuba; estamos esperando poder reiniciar la discusión ahora en abril”, así como con Ecuador, todo es con la finalidad de incluir mecanismos de intercambio comercial con estos países.

No obstante los países del Triángulo Norte trabajan en reducir la migración ilegal a Estados Unidos, a la par acaban de acceder a un paquete de ayuda de la administración estadounidense por alrededor de 700 millones de dólares.

Sin embargo a Honduras ya le fueron asignados alrededor de 125 millones de dólares, pero se está a la espera de la ejecución de los proyectos que serán complementados con una contraparte estatal. En materia comercial, Honduras cuenta hasta ahora con nueve instrumentos de intercambio de mercancías e inversiones, además, está en proceso de suscripción de un tratado con Corea del Sur.

Guatemala y Honduras están en la recta final por concretar la Unión Aduanera, una integración comercial que espera incorporar a El Salvador, mediante la cual las economías funcionarían de forma unificada.

 

(Visited 21 times, 2 visits today)

Notas Relacionadas