Honduras, El Salvador y México avanzan en plan para frenar la migración

Se prevé que dicho programa, que forma parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica propuesto por México.

México

Con el principal objetivo de frenar la migración hacia Estados Unidos, México, El Salvador y Honduras avanzan en la aplicación de un plan de desarrollo regional con encuentros de alto nivel.

El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, anunció este miércoles que el 19 de julio el canciller Marcelo Ebrard se reunirá con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el país centroamericano para iniciar el programa Sembrando Vidas.

Reyes recordó que Bukele y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron el 20 de junio pasado en el municipio de Tapachula, suroriental estado mexicano de Chiapas, el establecimiento de este programa consistente en generar empleos a través de la reforestación.

Se prevé que dicho programa, que forma parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica propuesto por México, permitirá generar sistemas agroforestales en 50.000 hectáreas del territorio salvadoreño y generará unos 20.000 empleos.

«Es el programa de cooperación más amplio con El Salvador que hayamos tenido e inicia hoy con más de 30 millones de transferencia directa dentro de programa que contempla más de 100 millones de dólares», explicó entonces el canciller Ebrard.

Reyes precisó que el viernes Ebrard y Bukele inaugurarán el registro de los primeros 250 beneficiarios del programa, «que son de los municipios de El Salvador y México que hemos identificado como los mayores expulsores de migrantes».

Adicionalmente, indicó, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajará a México el 27 de julio a un acto con López Obrador «para hacer lo propio» en su país.

«Pensamos que hacia fines de mes estaremos también entregando los primeros beneficios para personas migrantes en Honduras», enfatizó.

Por otro lado, Reyes dijo que uno de los objetivos del programa es que los migrantes que sean interceptados en México y acepten un retorno voluntario puedan ser beneficiarios de estos programas. Por EFE

(Visited 20 times, 1 visits today)

Artículos relacionados