Honduras, El Salvador y Nicaragua presentarán a EE.UU. plan desarrollo de Golfo

imagen

El presidente Honduras  Juan Orlando Hernández presentará en los próximos días a autoridades de Estados Unidos el plan encaminado a desarrollar el Golfo de Fonseca, que firmaron en Managua los gobiernos de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El proyecto, denominado «Plan de Alianza Prosperidad para el desarrollo del Golfo de Fonseca», será presentado además a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el plan lo presentará el mandatario hondureño  junto con sus homólogos Salvador Sánchez Céren, de El Salvador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, con quienes se reunió la semana anterior en Managua para hablar sobre el desarrollo del Golfo.

Los tres mandatarios «acordamos llevar una propuesta en la que se garantizará la seguridad, el comercio y la prevención de la violencia a fin de que esa región sea un polo de desarrollo», subrayó Hernández.

El Golfo de Fonseca durante muchos años ha sido motivo de conflictos por denuncias de pescadores de un país faenando en aguas de otro, que en muchos casos terminan con la captura de personas y el decomiso de embarcaciones y el producto que han extraído del mar.

Pero ahora los mandatarios  se proponen a convertirlo en el mayor foco de desarrollo para los tres países  y pidieron el acompañamiento de «organismos multilaterales de financiación» para poder desarrollar proyectos en los sectores de infraestructura, turismo, agroindustria y energía renovable e invitaron a los inversionistas a hacer negocios en esa zona, según el acuerdo.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Artículos relacionados