Honduras: MP da duro golpe a organización transnacional de lavado de activos

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutan la Operación “Alicanto II” donde se efectúan 8 allanamientos de morada, 2 inspecciones y se procederá a la ejecución de varias órdenes de capturas y el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles.

Esta acción contra el lavado de activos y el tráfico de drogas, se pone en marcha luego que el MP a través de la FESCCO y la ATIC, identificaran junto a la Policía Nacional de Colombia, 16 eventos delictivos de esta estructura internacional, por lo que autoridades del país suramericano desarrollaron la Operación “Alicanto I” el pasado mes de marzo.

De acuerdo a la investigación de agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, la organización criminal a afectar, desde hace varios años tiene nexos con la estructura de tráfico de drogas desarticulada en Colombia y quienes coordinan el ingreso de fuertes cargamentos de droga al país, para ser traficados hacia México y Estados Unidos.

Los allanamientos son ejecutados en San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, Esparta y El Progreso, con el acompañamiento de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Cabe destacar que Fiscales Contra el Crimen Organizado y la ATIC, le han incautado más de un millón de dólares en tres acciones distintas a esta estructura criminal de tráfico de drogas y lavado de activos, que han ingresado droga desde Venezuela y Colombia, vía marítima y terrestre, a través de los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortes, Santa Bárbara, y Copán.

Una de esas primeras acciones se efectuó el 1 de septiembre de 2018, donde se capturó a Hugo Renán Peraza Molina, a quien se le incautó cuatrocientos mil veinte dólares ($ 400,020,00) que llevaba ocultos en un compartimiento falso de un vehículo tipo pick up.

Una semana después, en acciones antinarcóticos el 8 de septiembre de 2018, se arrestó Jerson Edgardo Morán Juárez a bordo de un vehículo turismo donde se le decomisó cuatrocientos veinte mil dólares ($ 420,000.00) y dos paquetes de cocaína.

Y finalmente, el 14 de noviembre de 2018, en un operativo en San Pedro Sula se capturó a seis miembros de esta estructura criminal y se les incautó trecientos sesenta y dos mil ochocientos dólares ($362.800.00), que tenían en sacos de nylon en el carwash Los Primos situado en el Bulevar segundo anillo a la altura de la Colonia Aurora.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Artículos relacionados