Honduras pide una solución definitiva a Guatemala por la contaminación del río Motagua

Los desechos están causando un grave daño al ecosistema marítimo de Honduras.

Cortés, Honduras

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas en el Caribe.

La comisionada presidencial de Honduras para el Río Motagua, Liliam Rivera, dijo que una solución final pasa por “el cierre de los botaderos municipales y la construcción de rellenos sanitarios autosostenibles, así como un cambio de cultura de la población” de Guatemala.

En un comunicado de la Casa Presidencial de Honduras, Rivera indicó que la semana pasada una delegación hondureña visitó la aldea guatemalteca de El Quetzalito, donde las autoridades de ambos países acordaron la reparación de la barda industrial cuando el cauce del rio Motagua bajara.

“Ya que, si bien esta no es una solución definitiva a la problemática, contribuye a reducir de forma significativa los desechos en las costas hondureñas”, subrayó.

La funcionaria hondureña señaló que ambos países pedirán «apoyo a la cooperación internacional para el desarrollo de proyectos que contribuyan a solventar este problema ambiental en la zona».

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha sostenido reuniones con representantes de organismos de cooperación para que apoyen el desarrollo de proyectos binacionales que contribuyan ‘a una solución definitiva de la problemática’, enfatizó.

Los desechos están causando un grave daño al ecosistema marítimo de Honduras, que hoy hizo un nuevo llamado ‘enérgico’ a Guatemala para buscar “soluciones definitivas’ a la contaminación.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Artículos relacionados