Honduras por el Aztecazo más necesitado

Honduras se encuentra al límite de quedar fuera del Mundial, por lo que tratará de sacar puntos del Azteca para mantenerse en la pelea

México

Con cada jornada eliminatoria Honduras ha venido empeorando su escenario. Los puntos dejados en casa contra Panamá (derrota) y Costa Rica (empate) obligan a las proezas en tierras extranjeras, pero luego de la goleada ante Estados Unidos, ésa parece una tarea demasiado complicada para La Bicolor.

Le puede interesar: Si Honduras pierde complica clasificación a Rusia 2018

Y no digamos si el partido es en el imponente Estadio Azteca. Antes del 2013, el Coloso de Santa Úrsula era inexpugnable para los catrachos, que desde su victoria el 6 de septiembre de ese año, no han perdido en partidos oficiales en dicho recinto

Pero la circunstancias son distintas. México vivió una de sus peores crisis futbolísticas en la Hexagonal para Brasil 2014. En aquella ocasión hasta Jamaica sacó un punto del Azteca, y solo Panamá fue vencida gracias a la chilena de Jiménez.

El presente es más dulce para el Tri. Su único encuentro disputado de local lo ganaron sin mayor problema a una de las mejores selecciones costarricenses. Sin mencionar que las victorias de visita, sobre todo ante EUA, sirvieron para inyectar de confianza a Juan Carlos Osorio y sus pupilos.

En referencia al partido jugado el año pasado, Honduras podría parar a los mismos jugadores con excepción de Johnny Leverón que probablemente será sustituido por Henry Figueroa. En cuanto a México, hay una considerable diferencia de plantel sobre todo en la delantera. En septiembre no jugaron Javier ‘Chicharito Hernández, Giovanny Dos Santos, Carlos Vela ni Raúl Jiménez. Los cuatro estarán disponibles esta noche y probablemente Osorio saldrá con tres de ellos; Chicharito, Gio y Vela.

La idea de Pinto era llegar al juego con más variantes, tal y como lo hará México. No obstante, las ausencias dejan sin alternativas al colombiano. Roger Espinoza lesionado, Eddie Hernández (campeón goleador de la UNCAF) no contestó el llamado, Anthony Lozano se quedará en España por los terminos de negociación que Honduras hizo con el Tenerife, Olímpicos por eliminatorias.

¿Cómo encarará el juego Pinto?

El estratega expresó que tratarán de hacer un partido equilibrado a diferencia, según él, de Costa Rica que fue al Azteca a tirarse atrás. También mencionó que va por el triunfo “porque es lo más lógico”. Del dicho al hecho hay mucho que recorrer, por lo tanto, es muy posible que el planteamiento sea ultra defensivo. Por las dudas que deja el estado de Quioto, Pinto apostaría por Elis como único delantero. El medio campo lo poblaría con hombres destructores de juego como Jorge Claros o Alfredo Mejía. Algunos apuntan a Óliver Morazán como acompañante de Mario Martínez y de Boniek García en la parte creativa. Emilio Izaguirre indiscutible en la banda izquierda mientras que en la otra podría darse la novedad de Félix Crisanto por Bryan Beckeles.

Además lea: Griezmann manda a callar a sus críticos con vídeo

La defensiva no es mayor misterio. Los Figueroa (Maynor y Henry) junto con Johnny Palacios en la línea de tres. En caso de que salga con dos delanteros, Erick Andino Portillo sería la dupla con la panterita. Boniek ya no jugaría y el medio campo solo lo conformarían tres: Jorge Claros, Mario Martínez y tal vez Oliver Morazán. La última línea se mantendría y Donis Escober, en cualquiera de las dos opciones, cuidaría la portería.

En ataque Honduras tendrá que ser dinámico y veloz. Ya Alberth Elis hizo sufrir a los centrales mexicanos en septiembre pasado. Uno de ellos jugaría hoy, Héctor Moreno. Los pelotazos que obliguen a correr tanto a la panterita como a los mexicanos serán vitales para ganar tiempo y provocar peligro. Andrés Guardado es uno de los jugadores más obreros de Osorio, complicarle su movilidad servirá mucho para incomodar al rival. Lo mismo con los Dos Santos, más que asfixiarlos es impedir que no les llegue el esférico.

México atacará la debilidad más histórica de Honduras, su juego aéreo, y tienen a un experto en hacer daño por esa vía, Javier Hernández. Así que tanto Henry como Maynor no podrán perder la concentración en ningún momento, específicamente en los centros.

Son esos los detalles que más cuida Pinto pero que aún así los ha sufrido por falta de aplicación de los jugadores. Bien lo dijo en la conferencia pos partido luego de empatar ante los ticos. Advirtió a sus jugadores de la altura de Waston y de todas maneras, el alto deportista sacó el punto para Costa Rica.

Honduras para obtener al menos el empate deberá mostrar un esfuerzo extra, una concentración implacable y lamentablemente también necesitará de la suerte o de una posible mala noche de los mexicanos. Una suma de factores que, para pesar de Pinto, no todos dependen de La Bicolor, así como tampoco dependerá de Honduras su clasificación en caso de seguir cosechando malos resultados. El partido es a las 8:00 pm, hora de Honduras.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Artículos relacionados