Honduras reactiva programa de trabajos temporales en USA

Tegucigalpa, Honduras

Honduras retomó el programa de trabajos temporales en los Estados Unidos firmado en dos mil diecinueve entre nuestros dos países como parte de la estrategia para contener la migración ilegal.

El dos mil diecinueve, se dijo que los Estados Unidos concederían diecisiete mil visas de trabajo a hondureños que se emplearan preferentemente en labores agrícolas estacionales, previo una serie de requisitos mínimos.

De acuerdo al Ministro del Trabajo, Olvin Villalobos, el recién pasado fin de semana viajó hacia los Estados Unidos un grupo de treinta y cinco trabajadores en el marco del acuerdo.

El convenio había quedado en suspenso debido a la pandemia del coronavirus, sin embargo, ha sido reactivado y luego de un proceso de pre calificación, ya viajó el primer grupo de trabajadores legales y se prepara un segundo.

El Ministro Villalobos subrayó que, “un hondureño que sale a trabajar de forma legal y temporal, es una familia más que recibe un beneficio directo”.

El ingreso promedio de los trabajadores hondureños que se emplean en labores de recolección en el campo es de unos quince mil Lempiras mensuales libres.

Hasta ahora unos diez mil trabajadores hondureños han logrado completar los requisitos de inscripción del programa y es atendiendo a esa base de datos que se están escogiendo a los que viajan hacia los Estados Unidos.

Honduras quiere reproducir esta iniciativa con otros países como España y Canadá que son receptores de migrantes indocumentados desde nuestro país y que podrían aprovechar programas similares para contrarrestar el problema.

 

(Visited 16 times, 1 visits today)

Artículos relacionados