Honduras: Salud advierte un alza de los casos de covid-19 para el mes de enero

Lo más importante es que las personas acudan rápidamente a los centros de triaje.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud advirtió en las últimas horas de un alza de la positividad de covid-19 para el próximo mes de enero, debido a la alta afluencia de personas durante diciembre y los estragos provocados por las tormentas Eta y Iota.

Durante la semana epidemiológica No. 52 (del 20 al 26 de diciembre), en el departamento de Cortés aumentó la positividad a un 34% con un total de 3.340 pruebas procesadas, de la cuales 1.123 resultaron positivas y 2.217 negativas.
El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, dijo que “se mantiene un porcentaje del 30% de positividad. También hemos estado viendo un incremento de personas ingresadas en los hospitales con covid-19. Esto quiere decir que las personas están llegando tarde a los hospitales; es muy importante buscar atención médica en las primeras fases de la covid-19”.

Los centros de triaje continúan funcionando para evitar llegar a una fase de complicación, donde se requiera un ingreso hospitalario y como manera de prevención contra la covid-19.

“El Hospital Mario Catarino Rivas tiene una capacidad de 80 camas y ahorita cuenta con 61 pacientes ingresados. El Hospital Leonardo Martínez tiene una capacidad de más de 100 camas y al momento tiene 65 pacientes ingresados”, declaró el funcionario.

Lo más importante es que las personas acudan rápidamente a los centros de triaje con capacidad de poder atender más personas; lo más importante es no olvidar que la covid-19 existe y que las medidas de prevención son el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y la distancia persona a persona.

“En enero puede que haya un ascenso de carga viral debido a las fiestas y a los estragos que causaron Eta y Iota, por lo que es importante mantener el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento de persona a persona”, recalcó Cosenza.

Por su parte, la Región Metropolitana de San Pedro Sula continúa llevando las unidades de triaje móviles a los albergues como el peaje de La Lima y Nave Calle 33, o a la Gran Central Metropolitana.
Vacuna se espera para abril,

Honduras negoció la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo Gavi Covax y el Fondo Rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, “el Seguro Social negoció la vacuna con AstraZeneca, vacuna que estaría llegando el segundo periodo del mes de abril”, manifestó el subsecretario de Salud.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Artículos relacionados