Honduras: Sectores proponen un diálogo nacional

El país entrará en un deterioro social y económico que afectará a todos los hondureños.

Tegucigalpa, Honduras

A once días de haberse celebrado las elecciones generales en Honduras, aún no declaran a un ganador.

Según analistas políticos, los actuales líderes en contiende deben sentarse a dialogar de forma transparente y lograr un acuerdo.

En el caso de la Alianza de Oposición, su candidato Salvador Nasralla solicita la revisión del total de actas, mientras que el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, afirma que la oposición pide una cosa hoy y otra mañana y que no tienen seriedad.

El ex candidato presidencial, Olban Valladares, afirmó que debe organizarse un diálogo nacional para solventar la crisis, porque si no, el país entrará en un deterioro social y económico que afectará a todos los hondureños.

Este mismo martes desde Bruselas, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, defendió la posibilidad de un nuevo recuento de los votos tras las elecciones generales en Honduras, que vive una crisis tras los comicios.

“Es esencial que las autoridades electorales permanezcan abiertas y respondan a posibles reclamaciones, incluyendo la de un segundo proceso transparente de recuento, si lo solicitan los candidatos”, indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

En su informe preliminar dado a conocer el lunes, la OEA pide “la verificación de las 5,174 actas del TSE que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias”.

Le interesa: Marchan en Miami por la paz de Honduras tras crisis política

El escrutinio final del órgano electoral favorece al candidato nacionalista Juan Orlando Hernández con 42.98 por ciento de los votos, sobre el 41.38 por ciento del presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

Con el 100 por ciento de las actas ingresadas al sistema, Hernández sumó un millón 412 mil 055 votos y Nasralla un millón 359 mil 578 marcas, es decir una diferencia de 52 mil 477.

Notas Relacionadas