Hondureño es el segundo caso importado de Zika en Costa Rica

 

89055707f0fe0c29e24df88d4ee3acd1_L

San José, (EFE) El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy de que un hondureño de 36 años, quien visitó el país por motivos laborales, es el segundo caso importado del virus del Zika.

 

El hombre «manifestó fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis y consultó en un hospital privado durante su estadía. Luego de consultar, abandonó inmediatamente el país y regresó al suyo», explicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

La muestra que se le tomó al hondureño fue confirmada como positiva ayer jueves por el Laboratorio Nacional de Referencia.

El Ministerio de Salud interrogó a los trabajadores del hospital privado donde acudió el hondureño y ninguno ha presentado síntomas de Zika.

El primer caso importado de Zika en Costa Rica fue confirmado el pasado martes por el Ministerio de Salud y corresponde a un costarricense de 25 años quien se contagió durante un viaje a Colombia.

Costa Rica aún no registra casos autóctonos del Zika, un virus transmitido por el mosquito aedes aegypti, el mismo del dengue y el chikunguña, enfermedades que sí están presentes en el país centroamericano.

El Ministerio de Salud de Costa Rica intensificó esta semana la vigilancia en los aeropuertos y fronteras terrestres con el objetivo de prevenir la entrada del Zika al país.

Entre las principales medidas tomadas, se encuentran capacitación al personal ubicado en los puntos de entrada al país, con el fin de que realicen una detección organizada y oportuna del virus.

Además, el Ministerio solicitará a los viajeros llenar una boleta para indagar su situación de salud y determinar si presenta algunos síntomas relacionados con el virus.

 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Artículos relacionados