Hondureños celebran 273 años de la Virgen de Suyapa

El aniversario a la Virgen de Suyapa es una fiesta en la que participan más de dos millones de personas.

Tegucigalpa, Honduras

En Honduras cada 3 de febrero  se celebra la fiesta de su Patrona, la Virgen de Suyapa, en donde miles de hondureños se movilizan desde el interior del país, para rendir culto a la morenita, como la llaman sus devotos.

El aniversario a la Virgen de Suyapa es una fiesta en la que participan más de dos millones de personas. Según la historia de la Virgen, fue hallada en febrero, por un labrador, Alejandro Colindres, y un niño de ocho años, Jorge Martinez, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz.

Decidieron pernoctar al llegar a la quebrada del Piligüín. Al acostarse en el suelo, Alejandro sintió que algo le impedía acomodar la espalda, a oscuras tomó el objeto y lo arrojó lejos.

Pero al recostarse nuevamente sintió aquella molestia en el mismo lugar y esta vez no lo tiró, sino que, lo guardó en su mochila.

Al día siguiente descubrió que el misterioso objeto era una pequeña imagen de Nuestra Señora tallada en madera de cedro.

El primer milagro notable, atestiguado notarialmente, ocurrió en el año de 1796. La primera ermita se bendijo en el 1780 y el templo actual, de enormes proporciones, capaz de albergar a las multitudes que peregrinan a Suyapa, recibió la visita de Juan Pablo II en 1983.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Artículos relacionados