Hondureños deportados en 2017 superan los 8 mil

Según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), hasta febrero suman más de 8 mil los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

El informe difundido por la dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional subraya que las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron en los primeros dos meses del año a 3 mil 567 hondureños.

Entre ellos se encuentran 392 mujeres adultas, 3 mil 151 hombres adultos y 24 menores de edad, agrega el documento oficial.

En ese orden, Conmigho informa que por la vía terrestre desde México han sido repatriados a Honduras un total de 4 mil 676 personas. Entre los retornados por esta vía se encuentran 739 mujeres, 2 mil 17 hombres y mil 20 menores de edad.

La nación azteca también deportó por la vía a área a 115 hondureños pero estos no son sumados en el total presentado por Conmigho.

Además lea: El desempleo, una de las causas de la emigración en Honduras

 No obstante, otros países como Guatemala El Salvador y Belice también han deportado a cinco hondureños en el presente año (esta cifra si está incluida en el total presentado por Conmigho), subraya el documento.

 Pese a estas cifras algunos defensores de los derechos de los migrantes son del criterio que los flujos migratorios se mantienen «normales» en Honduras.Asi lo expeso sir Valdette Willeman, coordinadora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), quien argumentó que al menos por la vía aérea se mantienen respecto a años anteriores.

 

(Visited 32 times, 1 visits today)

Artículos relacionados