Iglesias de León, patrimonio invaluable de Nicaragua

León es una de las ciudades coloniales de mayor importancia de Nicaragua, tiene muchas iglesias que aún conservan el estilo colonial y neoclásico.

Entre las iglesias de la ciudad de León, La Recolección es una de las mas bellas. Localizada sobre la desembocadura de la “calle de los bancos”, se destaca por sus exquisitos relieves de estucos de un perfecto estilo barroco latinoamericano que la han llevado a ser considerada la de mayor relevancia en esta ciudad.
Iglesia de la Mercedes

Su construcción original se debe a los frailes mercedarios en el año 1762 y fue demolida para ser reedificada durante ese mismo siglo XVIII por el maestro Pascual Somarriba. Su arquitectura predominante es barroca, pero presenta manifestaciones del neoclásico y el colonial visibles en su frontispicio.

La iglesia de la Merced es una de las más representativas de León y alberga a la imagen de la Virgen de la Merced, traída hace siglos de Barcelona por la orden de frailes mercedaria y patrona de la ciudad de León y fiestas se celebran en el mes de Septiembre, el 24 la imagen de la Virgen es paseada por toda la ciudad en una gigantesca procesión de fieles. La orden de la Mercedara fue una de las primeras en llegar a Nicaragua, después de la conquista.

Ermita de San Pedro

La construcción de esta ermita data de los años 1706 y 1718. Junto con las ermitas de Santiago, San Andrés e Veracruz, delimitaban el área urbana de León en esa época cuyo núcleo lo constituía la plaza mayor de Sutiaba. Aún conserva frente a la entrada principal la pequeña plazoleta, ejemplo característico de la arquitectura colonial, reconstruido en 1986

Iglesia San Juan Bautista de Sutiaba

Es la más monumental después de la catedral de León. Su construcción comenzó en 1698, en tiempos del corregidor Diego Rodríguez Menéndez seguido por su sobrino Bartolomé González Fitoría, quien la concluyó en agosto de 1710. Esta iglesia Se encuentra frente a la plaza central del barrio indígena del Sutiaba.

La iglesia Sutiaba se considera un eslabón entre los periodos colonial primitivo y el barroco propiamente dicho. Así podemos ver influencias románicas en sus pesados arcos interiores, barroco en su fachada, en sus bellísimas columnas ochavadas y en su artesonado de madera policromada. Sufrió grave deterioro por lo que en 1804 se solicitó a la Audiencia de Guatemala la inversión de los tributos para reedificarla.

Destacan los dos altares laterales en honor a Santa Lucia y a la Virgen Guadalupe, Joyas del barroco americano y el carácter imponente considerándola como «Catedral de Madera».

Lea también:Termales de Nueva Segovia, un encanto de la naturaleza

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco se encuentra sobre la Calle Real y es uno de los templos más antiguos de la ciudad de 1639 por Fray Pedro de Zúñiga, junto con el convento que lleva el mismo nombre.

Con la expulsión de las órdenes religiosas en 1830 quedó abandonado por unos 50 años y hasta 1881 fue reacondicionada para convertirse posteriormente el convento en el instituto Nacional de Occidente. Conserva en su interior dos de los mejores retablos de Nicaragua.

(Visited 82 times, 1 visits today)

Artículos relacionados