Impuestos encarecerán la compra de vivienda

imagen
Si ya es difícil comprar o construir una casa propia en El Salvador, los impuestos a las operaciones bancarias empeorarán la situación.
Según, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, los tributos a las operaciones bancarias encarecerán los insumos para la construcción de viviendas, por lo que sus precios podrían trasladarse posteriormente a los usuarios y estos, a su vez, tendrán mayor dificultad para acceder a un crédito que pueda cubrir ese costo.
Materiales tan básicos como el hierro, el cemento y otros insumos para los acabados se encarecerán a medida que tengan un mayor encadenamiento.
Según la nueva ley de operaciones financieras, todas las transacciones bancarias que superen los $1,000 en transferencias de cheques, vía electrónica y otros serán gravados con 0.25 %.
Además, según la ley, el impuesto grava a los productos nacionales y no a los importados, por lo que se castiga a la producción nacional, que tanta competencia tiene de países extranjeros como China.
También les afectará el impuesto al 1 % de los activos netos, que fue parte del paquete de reformas tributarias que aprobó la Asamblea Legislativa el 31 de julio en un madrugón.
Las últimas cifras del Banco Central de Reserva reflejan que la tasa de interés para adquisición de vivienda era de 7.49 % (promedio) a julio de este año. Esa cifra es anterior a la entrada en vigencia de este paquete tributario.
El sector construcción aporta entre el 40 % y el 43 % de la inversión nacional y es uno de los que más genera empleos.
(Visited 34 times, 1 visits today)

Artículos relacionados