Incertidumbre en beneficiarios de TPS tras meses protegidos por orden de juez

Estados Unidos

Beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Nicaragua, El Salvador y Sudán lograron sobrepasar el plazo de vencimiento de sus permisos de trabajo y continúan protegidos por una orden judicial de un juez de California, aunque enfrentan problemas con empleadores.

Los inmigrantes de estos dos países fueron los primeros afectados por la decisión del Gobierno de cancelar la protección.

Asimismo, también fueron los primeros favorecidos por la orden del juez Edward Chen, de un tribunal en San Francisco, California, que en octubre pasado suspendió temporalmente la disposición de la Administración de poner fin al programa.

Vea aquí: Exprimera dama de El Salvador confesará que lavó $17 millones para no ir a la cárcel

Tras el mandato judicial, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) había extendido los permisos de trabajo para estos dos países hasta este 2 de abril, pero el mes pasado el Gobierno hizo una notificación en el Registro Federal donde se anuncia que la protección para los favorecidos de seis países se mantiene.

Julie Mitchell, abogada del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Los Ángeles, explicó a que aunque los empleadores están obligados a aceptar esta notificación como una prueba válida, se han reportado casos de empleadores que exigen el permiso de trabajo con fecha de expiración vigente.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Artículos relacionados