Incrementa decomiso de droga en semisumergibles en El Salvador

En alta mar, los semisumergibles trasladan cantidades considerables de cocaína.

El Salvador

El paso de la droga por El Salvador cada vez es más común, los últimos reportes señalan que la vía más utilizada actualmente para  transportar los estupefacientes son los semisumergibles, específicamente en playa Punta Remedios en Acajutla, Sonsonate, a 184 millas náuticas o 240 millas en aguas marítimas internacionales.

Estos últimos y las lanchas rápidas, embarcaciones camaroneras y pescadores artesanales han servido para trasladar la mayor cantidad de la droga en los últimos años.

Según reportes de los últimos 21 años del Ministerio Público, en el país han incautado 163 toneladas.

Reportes de la Fiscalía General de la República registra un total de 68 embarcaciones decomisadas con droga en el mismo lapso.

Lea aquí: Policías salvadoreños huyen de la violenta “Mara Salvatrucha”

Las autoridades dicen que en el uso de medios para llevar la droga, los semisumergibles encabezan la lista. En alta mar, estas embarcaciones trasladan cantidades considerables de cocaína

Esta “novedad” de los semisumergibles para el trasiego de droga en los últimos años, ha sido posible detectarlas por el trabajo conjunto entre la Fiscalía, Fuerza Naval y la División Antinarcóticos de la Policía (DAN) con el apoyo de Estados Unidos.

Este trabajo coordinado ha sido clave para la detección en aguas internacionales como en costas salvadoreñas de ocho cargamentos de cocaína: cuatro de ellos interceptados a bordo de semisumergibles.

Solo el año anterior, las autoridades salvadoreñas decomisaron 13,771 kilos (14 toneladas) de cocaína valorada en 344,275,000 dólares en el mercado negro de los estupefacientes.

La última de esas incautaciones ocurrió el 11 de noviembre, cuando se confiscó la mayor cantidad de cocaína en El Salvador, un cargamento de 6,380 kilogramos valorados en 159,500,000 de dólares.

Pero para el transporte en tierra, la Fiscalía ha documentado un total de 1,368 automotores, motocicletas y embarcaciones decomisadas a imputados en los últimos 21 años cuando eran utilizados para transportar droga.

Mire además: Fin de semana violento en El Salvador deja 24 homicidios

(Visited 19 times, 1 visits today)

Artículos relacionados