Informes de la ONU demuestran que Ortega y Maduro usan el mismo modelo represivo en Nicaragua y Venezuela

Estados Unidos

Los informes de monitoreo de derechos humanos que hasta ahora ha presentado Naciones Unidas en fechas diferentes sobre Venezuela y Nicaragua, evidencian que el dictador Daniel Ortega utiliza el mismo modelo represivo de la dictadura de Nicolás Maduro: represión, secuestros, tortura o muertes.

Ambos informes también dejan fuera de lugar las palabras de Luis Almagro expresadas el pasado 25 de junio de que “Ortega gobierna Nicaragua, Maduro reprime Venezuela”.

El informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, que abarca de enero de 2018 a mayo de 2019, y Violaciones de derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua, del 18 de abril al 18 de agosto de 2018, evidencia la violencia y represión que sufren tanto venezolanos como nicaragüenses, con métodos muy similares.

 En el documento sobre Nicaragua, publicado en agosto de 2018, el organismo internacional menciona a “elementos armados progubernamentales”, o parapolicías, que trabajan en coordinación con la Policía Orteguista (PO) para reprimir las manifestaciones; mientras que en Venezuela se hacen llamar “colectivos” los grupos armados civiles progubernamentales.

Los presos políticos excarcelados en ambos países viven bajo el miedo de ser encarcelados nuevamente y es otro de los motivos por los que se ven obligados a exiliarse.

“El temor a volver a ser detenidas ha llevado a varias de ellas a dejar el país”. Unos 62 mil nicaragüenses han huido a países vecinos, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), por su parte más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país, detalla el informe de derechos humanos sobre Venezuela.

En ambos países también se censura y se persigue a periodistas y medios de comunicación, además se intenta “estrangular” a los medios opositores reteniendo sus materias primas.

En Venezuela varios medios escritos han dejado de circular; en Nicaragua los medios se encaminan a esa cruel realidad.

 

(Visited 75 times, 1 visits today)

Artículos relacionados