Inicia diálogo nacional en Nicaragua (EN VIVO)

Lo de esta mañana fue la instalación, una ceremonia en medio de un ambiente tenso, con miradas huidizas, sin saludos afectuosos, con los adversarios enfrentados, en la misma mesa.

Nicaragua

El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, llegaron cinco minutos antes de las diez de la mañana al Seminario Interdiocesano. La pareja presidencial fue acompañada por sus hijas Camila y Luciana, que fungen como asistentas de Ortega y Rosario.

Los invitados llegaron poco a poco, no así los invitados algunos de los cuales solo pusieron pasar los controles de seguridad después de las diez de la mañana.

Lea aquí: Nicaragua: Se anuncia el inicio del diálogo, pero continúan protestas por todo el país

Lo de esta mañana fue la instalación, una ceremonia en medio de un ambiente tenso, con miradas huidizas, sin saludos afectuosos, con los adversarios enfrentados, en la misma mesa.

El presidente Daniel Ortega llega a la reunión con la peor imagen pública y la revelación de que el 69% de los encuestados por CID Gallup en días recientes quieren que el presidente y su esposa renuncien ya a sus cargos.

Diálogo con “olor” a Constituyente

Analistas dijeron que el presidente Daniel Ortega podría sacar de la “chistera” una propuesta para realizar una Constituyente que conduzca a una reforma profunda del sistema político y a nuevas elecciones en un plazo de uno a dos años.

La idea ha circulado en los últimos días, inclusive entre aquellos que están pidiendo una salida inmediata del presidente Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo, lo que ha sido descartado por esas voces.

La convocatoria a una Constituyente podría ser una “escalera” para el régimen sandinista y una gran oportunidad para que la oposición acceda al poder.

Los estudiantes que concurren hoy al diálogo nacional no parecen interesados en esperar por tanto tiempo. Van a pedirle al mandatario y a su esposa que renuncien de inmediato para que faciliten la reestructuración del Ejecutivo. En este caso, admitirían la Constituyente en un segundo paso.

Los analistas consultados -que pidieron no dar sus nombres- dicen que la Constituyente podría trabajar a paso acelerado, habida cuenta de que hay claridad en algunos sectores de lo que debe hacerse, como eliminar la reelección y los excesivos poderes que se dio el Presidente Daniel Ortega en los últimos años.

Los especialistas descartan que Ortega entregará la banda hoy mismo o mañana a los estudiantes. En este caso, según la Constitución Política, el poder ejecutivo terminaría residiendo en el presidente de la Asamblea Nacional quien convocaría a la elección de los sustitutos del presidente y de la vicepresidenta como ya ocurrió cuando los expresidentes Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños renunciaron un año antes de las elecciones nacionales por el mandato constitucional.

La Constituyente puede presentarse de una o dos maneras, con diferentes opciones e implicaría elecciones para elegir a los constituyentistas. ¿Cómo hacerlo sin un nuevo Consejo Supremo Electoral que implicaría la reforma constitucional?

La respuesta ha generado dudas entre los mismos analistas que ven posibles trampas “caza bobos” en el camino. La mayoría de los consultados no tiene confianza en la palabra del presidente Daniel Ortega.

Algunos creen que si el presidente Ortega propone este mecanismo y es aceptado por los dialogantes es que “ya hizo un cálculo de cuántos escaños podría ganar y piensa que tendría la mayoría con sus partidos satélites”.

Otros dijeron que “no es tan fácil”, porque “el orteguismo está resquebrajado podría ser la oportunidad para reunir al rebaño” o bien “para confirmar que ya lo perdió”.

Al final, la idea de la Constituyente no disgusta a los enemigos de Ortega.

Tomado de trincheraonline.com

(Visited 669 times, 1 visits today)

Artículos relacionados