Inicia proceso para suspender a Nicaragua de la OEA

Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves que iniciará los pasos para una eventual aplicación de la Carta Democrática al Estado de Nicaragua, que aislaría al país de la comunidad interamericana.

“Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua. La solución a la falta de democracia y derechos humanos en Nicaragua es un asunto de la región entera”, afirmó Almagro.

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, celebrada este jueves, hubo 14 intervenciones que respaldan los informes sobre las violaciones a los derechos humanos en el país en el marco de las protestas antigubernamentales, que señalan al gobierno de Daniel Ortega, incluso, de cometer crímenes de lesa humanidad.

“Jurídicamente, en el país se ha instalado una dictadura”, enfatizó Almagro al señalar que dará paso a la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática, que manda a agotar la vía diplomática antes de decidir si se suspende a un país miembro de la OEA.

Almagro dijo que continuarán trabajando por el restablecimiento del diálogo nacional en Nicaragua, pero que entre los pasos previstos está “solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que denuncie los crímenes cometidos, incluidos en su informe, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

También solicitó al Consejo Permanente “que remita al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el informe del Grupo Independiente (de Expertos Internacionales, GIEI) en una reunión para su exposición”.

 

 

 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Artículos relacionados