Inmigrantes detenidos ilegalmente por orden de ICE recibirán compensación

Un ICE HOLD es la orden de detención que la agencia usa para que las cárceles en todo el país mantengan detenida a una persona pendiente una revisión de su situación migratoria.

Estados Unidos

Una corte federal en Los Ángeles asestó otro golpe a la colaboración entre agencias locales de la ley y la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), un tema central en la discusión en torno a la “ciudades santuario”.

El resultado de una de las órdenes será la potencial anulación de decenas de miles de órdenes de detención de ICE emitidas en los últimos años desde siete condados del sur y centro de California y afecta a por lo menos el 40% de las órdenes de ICE en todo el país.

Lea aquí: Piden a juez bloquear construcción de muro fronterizo

Este es un tema clave en la disputa entre el gobierno de Donald Trump y los estados o jurisdicciones locales que han limitado la colaboración con estos “holds”.

El fallo refuerza aún más la postura de las agencias y policías que han limitado la colaboración con ICE alegando que no tienen la autoridad legal de detener o retener a inmigrantes solo por la existencia de un “ICE hold”.

El otro aspecto de la decisión permitirá que unas 10,000 personas detenidas en el pasado por el Sheriff del condado de Los Ángeles en base a una orden de ICE reciban compensación monetaria.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Artículos relacionados