Inmigrantes en EEUU denuncian abusos a línea telefónica

La cantidad de llamadas de víctimas de abuso doméstico con problemas relacionados a su estatus migratorio aumentó el año pasado.

Estados Unidos

La Línea Telefónica Nacional sobre Violencia Doméstica, establecida por el Congreso en 1996 y que depende parcialmente de fondos federales, dice en su nuevo informe anual que el año pasado respondió a 323.660 llamadas telefónicas, mensajes de texto y mensajes vía internet. De estas llamadas, 7.053 involucraron asuntos relacionados a inmigración, un aumento de casi 30% en comparación al 2015.

Katie Ray-Jones, directora general de la línea, manifestó que mucha gente que llamó no era ciudadana estadounidense y reportaron que sus abusadores les dijeron que ellos y sus familiares serían deportados si es que reportaban los abusos a la policía. En algunos casos, agregó, los abusadores habían amenazado a sus víctimas con llamadas a las autoridades federales.

Le puede interesar: Presentan demanda contra ley que prohíbe ciudades santuario

por otra paerte, Ray-Jones dijo que el aumento de llamadas relacionadas a inmigración comenzó a notarse a mediados del 2016, por el tiempo que Donald Trump estaba ganando la nominación presidencial del Partido Republicano y la base republicana apoyaba su retórica antiinmigrante.

Un detalle preocupante, destacó Ray-Jones, es que familiares, amigos y vecinos de víctimas de abuso que hubieran podido reportar abusos antes, ahora están recelosos a hacerlo por temor a ser deportados.

En el ambiente actual, al personal de la línea se le hace difícil responder algunas llamadas, agregó Ray-Jones.

«No estamos para decir, ‘Oh, no te preocupes. Eso no va a ocurrir'», dijo.

Además lea: EE.UU. busca pruebas de delitos cometidos por haitianos

Ray-Jones dijo que el personal de la línea sigue animando a víctimas a buscar protección en refugios de violencia doméstica, pese a que algunas víctimas temen que las autoridades de inmigración lleguen a tales instalaciones.

«Todavía no sabemos de ningún refugio que ha sido cateado», señaló Ray-Jones.

Esta información se divulga en medio de un debate creciente sobre la manera como las políticas de inmigración están afectando la violencia doméstica.

 

 

(Visited 27 times, 1 visits today)

Artículos relacionados