“InSight Crime”: Estados Unidos seguirá respaldando a la CICIG

Estados Unidos ha invertido US$44.5 millones en la CICIG, desde su creación en el 2007.

Guatemala

InSight Crime, un medio especializado en Crimen Organizado, publicó un análisis en el que señala que el gobierno de Donald Trump seguirá respaldando a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pese a que el pasado viernes en una audiencia de la comisión Helsinki, el empresario William Browder recomendó a senadores estadounidenses el cese del financiamiento al ente de Naciones Unidas.

Según el análisis de InSight Crime, una fuente que estuvo presente en la audiencia de la comisión Helsinki, detalló que esta entidad dominó la narrativa anti-CICIG, impulsada sobre todo por el senador republicano Christopher Smith. “La comisión, sin embargo, no llegó a conclusión alguna”, señala.

Lea además: Jimmy Morales espera que próximo fiscal General “mejore la aplicación de justicia”

Una investigación del Ministerio Público y la CICIG involucró a funcionarios de Migración que extendían pasaportes falsificados, por medio de la empresa Cutino Internacional.

En 2010, cuando huyeron de Rusia, los Bitkov compraron pasaportes falsos a esa red, a un precio de US$50 mil por documento, según las investigaciones.

El caso de Igor, Irina y Anastasia Bitkov –condenados a 15 años de prisión por la compra de pasaportes falsos en el país–, llegó al periódico Wall Street Journal (WSJ) y al Senado estadounidense.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Artículos relacionados