Instituciones en El Salvador reaccionan tras rompimiento de relaciones con Taiwán

El Salvador

La ruptura el pasado año de relaciones diplomáticas de El Salvador con Taiwán, con el propósito de establecerlas con China, ha provocado reacciones en el Congreso y la sociedad civil salvadoreña.

La Corte Suprema admitió un recurso de amparo presentado por organizaciones gremiales que han mantenido intercambio comercial con Taiwán y que consideran vulnerado el principio de certeza jurídica por parte del ejecutivo en el poder.

Se basan en que el acuerdo comercial con Taiwán es una ley que fue ratificada por el Congreso, pero no ha sido derogada.

Lea aquí: El Salvador se incorporará a la Unión Aduanera en mayo

El Salvador rompió relaciones con Taiwán en agosto de 2018. La decisión significó para Taiwán ser desde entonces reconocido como nación soberana solo por 17 países, en su mayoría pequeños y en desarrollo.

De ese modo, El Salvador se sumó a los 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce la existencia de una sola China en la que el gobierno en Beijing es el único y legítimo representante del país, incluyendo a Taiwán.

 

(Visited 17 times, 1 visits today)

Artículos relacionados