Instituto Guatemalteco de Turismo destinará más de $88 mil para mejorar tres aeropuertos

1413469311_222577_1413469800_noticia_normal

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) destinará US$88.855 para mejorar el aeropuerto internacional La Aurora, así como los de Puerto Barrios y Retalhuleu.

Jorge Mario Chajón, director de la institución, informó ayer, durante una conferencia de prensa, que en una primera fase entrará en funcionamiento los de Puerto Barrios y Retalhuleu, como aeropuertos nacionales. El funcionario recordó que en virtud del acuerdo migratorio con Honduras, El Salvador y Nicaragua, en dichos aeródromos podrían aterrizar aviones de esos países vecinos.

Agregó que en los dos aeropuertos habrá funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Dirección General de Migración, para establecer los controles necesarios.

Además del Inguat, otros inversionistas serán la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Gobernación, así como empresarios locales del sector turismo y la municipalidad de Puerto Barrios.

Marca país

El funcionario también se refirió a la necesidad de renovar la marca país, pero desde una iniciativa que dé vida a una institución que sea la garante de la iniciativa.

Según Chacón, se plantea la posibilidad de que dicha entidad nazca por medio de un acuerdo gubernativo, o bien, tratar de llevarla como iniciativa de ley al Congreso.

El Mirador

Según Chacón, el Inguat formará una mesa interinstitucional para analizar el desarrollo turístico del sitio arqueológico El Mirador, donde será importantes decidir qué tipo de transporte se ofrecerá, luego del rechazo del proyecto del tren.

Cualquier proyecto que se impulse en El Mirador tendrá que ser consensuado, afirmó Chajón.

Agregó que el objetivo es proteger el bosque y a las comunidades.Por Prensa Libre

(Visited 48 times, 1 visits today)

Artículos relacionados