JOH conformará una comisión para revisar la edad punible

 

La comisión debe estudiar estos casos relacionados en otros países como Canadá, Estados Unidos y Colombia

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este lunes la conformación de una comisión para revisar la edad punible, que según informes de la Secretaría de Seguridad, el 40% de los hechos violentos de impacto están relacionados con menores de edad.

“Parte de lo que vamos a hacer es, reestructurar el sistema carcelario de menores, que va encaminada por un lado a darle la oportunidad al menor, darle opciones para que reinserte a la sociedad y no perderlo. El otro aspecto es tomar la decisión como estado, si seguimos dándole un tratamiento a los menores, diferenciado y permitiendo que los adultos los utilicen para generar impunidad o Honduras decide tratar a los menores como adultos en cuanto  a llevarlos a la justicia y tener el mismo tratamiento, otras naciones lo hacen”, dijo en rueda de prensa el mandatario hondureño.

La comisión debe estudiar estos casos relacionados en otros países como Canadá, Estados Unidos y Colombia, con el fin de proteger la vida del pueblo hondureño.

Le puede interesar: Honduras: Bajas temperaturas este lunes a nivel nacional

Prevención

Para hacer frente al prominente y costoso problema del crimen y la violencia, América Latina y el Caribe (ALC)  necesita aumentar los esfuerzos de prevención basados en una comprensión más clara de sus causas y de aquellas políticas que han demostrado su eficacia para combatir este problema, según un nuevo informe del Banco Mundial presentado este martes en Washington.

El informe, “Fin a la violencia en América Latina: una mirada a la prevención desde la infancia hasta la edad adulta”, afirma que la violencia sigue siendo un reto importante para América Latina y El Caribe, a pesar de los importantes logros económicos y sociales experimentados por la región durante la última década.

“Los altos niveles de crimen y violencia tienen un alto costo en vidas humanas y lastiman el desarrollo”, dijo Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Para tener éxito, la región necesita construir un tejido social más inclusivo y con mayor igualdad de oportunidades, así como implementar políticas de prevención que hayan funcionado en disminuir la violencia, tales como la reducción de las tasas de deserción escolar y el aumento de empleo juvenil de calidad”.

Según el informe, la inseguridad es el resultado de muchos factores, entre ellos: el tráfico de drogas y el crimen organizado; los débiles sistemas judiciales y de cumplimiento de la ley que fomentan la impunidad; la falta de oportunidades y apoyo para jóvenes que viven en comunidades desfavorecidas.

 

 

 

(Visited 25 times, 1 visits today)

Artículos relacionados