JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO EXPRESIDENTE EXTRADITADO HACIA EE. UU.

La misión de extraditar al exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, se consumó este jueves en horas de la tarde desde la base aérea coronel Hernán Acosta, localizada en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Ante esta operación de gran magnitud, denominada Libertad, un error era inadmisible; por lo tanto, se instauró un férreo dispositivo de seguridad para el traslado expedito del exgobernante, desde las instalaciones donde permanecía recluido hasta la base aérea designada para su vuelo de partida.
A la extradición de JOH le antecedió un controversial simulacro que incluyó al menos 15 vehículos de seguridad y dos helicópteros propiedad de la Policía Nacional que encendieron las alertas de la población y de los medios de comunicación nacionales e internacionales.
La Fiscalía de Manhattan introdujo los dos primeros documentos en el expediente abierto contra el expresidente Juan Orlando Hernández ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Se trata de dos documentos que fueron inmediatamente colocados en las bóvedas de la Corte y declarados en secretividad.
Su proceso, a partir de su entrega voluntaria el pasado 15 de febrero, se tornó turbulento, tempestivo y con un final presagiado por muchos expertos en materia penal y constitucional.
El 16 de marzo cuando el juez de primera instancia Edwin Ortez resolvió aprobar la solicitud de extradición de Hernández Alvarado enviada por Estados Unidos tras considerar que los medios probatorios eran suficientes para que se le iniciara un juicio por sus presuntos nexos con el narcotráfico desde 2004.
Ante la resolución, su defensa legal -con el apoyo incondicional de su esposa Ana García de Hernández- presentó un recurso de apelación contra el fallo del juez que conoció la causa. Sin embargo, para el 28 de marzo este mismo fue ratificado por los 15 magistrados.
En sus argumentos, el cuerpo de abogados de Hernández Alvarado justificaron que a su cliente se le violaron los derechos reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales de protección a los derechos humanos.
La justa continuó con un recurso de amparo presentado por la defensa del expresidente ante la Sala Constitucional de la CSJ con el fin de frenar su extradición. Pero este también fue declarado inadmisible por la Sala Constitucional ad hoc el pasado miércoles 6 de abril.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Artículos relacionados