La advertencia de Guatemala a Trump tras la muerte de dos niños en menos de 15 días

Estados Unidos

Tras la muerte de otro niño guatemalteco , de 8 años, en custodia  de la Patrulla Fronteriza, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, le exigió a las autoridades de los Estados Unidos a que les den prioridad a los niños migrantes retenidos en puestos fronterizos para que reciban atención médica.

Rodas instó al gobierno republicano a garantizar el «bienestar» y la «integridad» de los pequeños migrantes, quienes deben «recibir atención inmediata en igualdad de condiciones».

«Las personas migrantes deben ser reconocidas como sujetos de derechos sin importar su estatus migratorio», afirmó.

Lea aquí: Patrulla Fronteriza pide apoyo para cuidados médicos de 25.000 niños migrantes

Mediante un comunicado de prensa, el funcionario sostuvo que los esfuerzos de las autoridades estadounidenses «no deben centrarse únicamente en el control de los flujos migratorios», sino en la «integridad» de las personas que migran porque en menos de 15 días murieron dos niños bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

También solicitó a la Cancillería guatemalteca que «acompañe la investigación que realizarán las autoridades», para «verificar si el trato recibido y la atención proporcionada (al menor fallecido) fue la adecuada».

Agregó que la Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante dará «seguimiento» al caso «para velar tanto por el niño fallecido como por su familia», para que ambos «reciban asistencia consular y del Estado para la repatriación y la investigación de los hechos».

Mire además: Guatemala repatriará restos de niño migrante fallecido en EEUU

(Visited 22 times, 1 visits today)

Artículos relacionados