La característica que podría debilitar al coronavirus

Podría detener la capacidad infecciosa

Reino Unido

El Covid-19 cuenta con una pequeña molécula llamada ácido linoleico (AL) que el virus utiliza para unirse y propagarse en las células sanas del cuerpo.

Es un ácido graso que forma parte del componente del patógeno y que podría debilitar al coronavirus, según los hallazgos de los científicos de Bristol, en Reino Unido.

Expertos de la Escuela de Bioquímica y del Centro Max Planck de Biología Marina de Bristol, descubrieron que el AL forma una especie de “bolsillo” en la superficie del virus al que pueden administrarse medicamentos antivirales capaces de desarmarlo y frenar su capacidad de replicarse.

A largo plazo, los científicos creen que este descubrimiento, que calificaron como “innovador”, podría ser la puerta para “detener al virus en seco”.

“Nuestro descubrimiento de una bolsa susceptible a los fármacos dentro de la proteína pico del SARS-CoV-2 podría conducir a nuevos fármacos antivirales para apagar y eliminar el virus antes de que ingrese a las células humanas, deteniéndolo firmemente en su camino”, aseguró la profesora Christiane Schaffitzel, una de las autoras del estudio.

Los investigadores utilizaron microscopios muy potentes para congelar el virus y observarlo en sus detalles más pequeños; fue así como descubrieron la presencia de AL “enterrada profundamente dentro de los picos que usa la proteína CoV-2 del SARS para adherirse al interior de los cuerpos de las personas”, explica un reporte de la universidad.

Este descubrimiento ayudaría al desarrollo de nuevos medicamentos antivirales de molécula pequeña para combatir al COVID-19. “Si nos fijamos en el VIH, después de 30 años de investigación, lo que funcionó al final es un cóctel de fármacos antivirales de molécula pequeña que mantiene a raya al virus”, añadió la experta.

A principios de septiembre, investigadores de la misma universidad encontraron que suministrar corticoesteroides de bajo costo en pacientes graves a causa del COVID-19 reducía su riesgo de muerte hasta en 20 por ciento.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Artículos relacionados