La migración forzada que cambia la vida a miles de guatemaltecos

Nueva York, Estados Unidos

Todos los años miles de guatemaltecos migran o buscan refugio en Estados Unidos con la esperanza de encontrar un alivio económico para sus familias, aunque eso signifique enfrentarse a las políticas antiinmigrantes promovidas por el actual gobierno del presidente Donald Trump.

Aunque tengan que enfrentarse a esa realidad prefieren vivir de esa manera a no generar oportunidades para sus seres queridos, pues en la mayoría de casos en Guatemala priva la inestabilidad tanto social, política y económica.

Lea aquí: Países han aportado US$167 millones en 11 años para funcionamiento de Cicig

Analistas consultados explicaron que aunque el panorama tienda a ser complicado para los connacionales en el tema migratorio, esto no significa que sea igual en el tema de empleos y oportunidad de superación, como sí ocurre en sus comunidades de origen.

Un ejemplo de ello, es el guatemalteco Carlos, quien vive en Nueva York, Estados Unidos, desde hace poco más de tres meses y no duda en afirmar que se sintió obligado a migrar por las condiciones de pobreza e inseguridad que vivía en su departamento, en Chimaltenango, en Guatemala.

Aunque tuvo acceso a educación, tanto en el nivel primario y secundario, su condición económica no le permitió a su familia, de escasos recursos, que pudiera continuar con su educación, ya que aspiraba llegar a la universidad.

Ahora, en Estados Unidos ha encontrado un empleo con mejor salario del que encontró en Guatemala, donde trabajaba en la agricultura.

Mire además: Corte de Constitucionalidad aprueba que Iván Velásquez regrese a Guatemala

(Visited 22 times, 1 visits today)

Artículos relacionados