LA NASA CONFIRMA QUE 2022 FUE EL QUINTO AÑO MÁS CALUROSO DESDE QUE COMENZARON LOS REGISTROS EN 1880

La NASA y el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (EE.UU.) comunicaron que 2022 se posicionó como el quinto año más cálido del registro histórico moderno iniciado en 1880.

Además, vuelven a confirmar que la tendencia al calentamiento no deja de acelerar. Se trata de una amenaza patente de devastación que se cierne contra la biodiversidad y las sociedades humanas complejas en nuestro planeta, y que se ensaña particularmente contra la población más pobre y de condiciones más precarias en todos los países.

El reporte de la agencia estadounidense indica que se continúa con la tendencia de calentamiento a largo plazo. El promedio de temperaturas a nivel global del año 2022 fue de 0,89°C mayor al periodo de línea de base de 1951 a 1980.

Los 9 años recientes han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1880. Los recientes resultados revelan que nuestro planeta Tierra es aproximadamente 1,11 °C más caliente que el promedio de temperaturas del siglo XIX.

A través de un comunicado de prensa, el director de la NASA Bill Nelson advirtió citado por el medio especializado ScienceDaily que la tendencia al calentamiento es alarmante. «Nuestro calentamiento climático está ya batiendo records: Incendios forestales se están intensificando, huracanes se hacen más fuertes, las sequías están causando estragos y los niveles del mar se están elevando» indicó.

«La razón de la tendencia al calentamiento es que las actividades humanas continúan lanzando enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera y los impactos planetarios a largo plazo también continuarán» agregó al citado medio Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales

La tendencia confirma cómo continúa la cresta de la ola de la denominada, «Gran Aceleración» de la época llamada «Antropoceno» donde las actividades humanas se transforman en la principal fuerza determinante y transformadora de la superficie terrestre.

Un estudio de 2018 ya había advertido que más allá de la frontera de los 2°C de calentamiento con respecto a la era preindustrial, los procesos de retroalimentación positiva en el Sistema Tierra podrían volverse dominantes en el control de la trayectoria del sistema.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Artículos relacionados