La nueva propuesta de la Casa Blanca sobre inmigración legal

Este lunes comienza el debate en la Casa Blanca sobre el futuro del DACA.

Estados Unidos

A punto de que el Senado debata sobre temas migratorios, funcionarios de la Casa Blanca han comenzado a plantear una posible idea de compromiso: mantener la inmigración legal en los niveles actuales, alrededor de 1.1 millones de personas por año, durante más de una década.

Así lo reveló LA Times, que indicó supuestas posturas del jefe de Gabinete,  John Kelly, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quienes dijeron a representantes republicanos latinos en la Casa Blanca que la administración estaba preparada para garantizar que los niveles generales de inmigración se mantendrían estables.

Lea aquí: Inmigrantes detenidos ilegalmente por orden de ICE recibirán compensación

El presidente Trump ha propuesto una serie de medidas, que incluyen restricciones a la unificación familiar, a las que llama “inmigración en cadena”, y el fin de las Visas de la Diversidad, que los críticos dicen que podría reducir la inmigración legal a Estados Unidos en más del 40%.

Hay otras propuestas sobre la mesa con ajustes a los programas que busca recortar el mandatario, pero un funcionario de la Casa Blanca dijo el sábado que la administración Trump está trabajando con aliados en el Senado en un plan que crearía un camino hacia la ciudadanía para unos 1.8 millones de “Dreamers” y eso eliminaría la acumulación de casi 4 millones de parientes patrocinados que actualmente están esperando residencia permanente.

El esfuerzo combinado, dijeron los funcionarios, compensaría efectivamente los recortes en otras categorías de inmigración durante unos 13 años.

Le puede interesar: Arrestan en México a 100 migrantes centroamericanos

El cambio muestra que la Casa Blanca está previendo un acalorado debate sobre inmigración, pricipalmente sobre DACA, que ya llevó en dos ocasiones al cierre de gobierno, aunque la última sólo por unas horas.

 

 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Artículos relacionados