La OEA enviará misión a Guatemala a pedido de Giammattei por la crisis política

Guatemala

El Gobierno de Guatemala anunció este jueves que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribará al país a petición del presidente, Alejandro Giammattei, por la crisis política en la que se encuentra la nación centroamericana.

La misión llegará este viernes a Guatemala y está comandada por el exdiputado argentino Fulvio Pompeo, según puntualizó el Gobierno de Giammattei a través de un comunicado de prensa.

Pompeo estará acompañado de «expertos de la Secretaría General» de la OEA, de acuerdo a la misma fuente, sin que se divulgaran los nombres de la delegación.

«La misión tendrá el propósito de recibir información de las instituciones del Estado y demás instancias del país», subrayó la nota de prensa.

A PEDIDO DE GIAMMATTEI

La decisión por parte de la OEA de enviar una misión a Guatemala llega después de que el presidente Giammattei solicitara su auxilio el domingo «al invocar la Carta Democrática Interamericana» ante «los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días» en el país, según un comunicado divulgado ese día.

Giammattei solicitó la intervención internacional tras los acontecimientos del sábado cuando cientos de manifestantes encapuchados quemaron parcialmente las instalaciones del Congreso y otros 10.000 se manifestaron en su contra frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

Las protestas nacieron luego de que el Congreso, donde Giammattei tiene mayoría, aprobara el miércoles 18 de noviembre un polémico presupuesto, avalado de madrugada y de manera «opaca» según diputados de oposición.

La situación para Giammattei se había agravado el viernes después de que su vicepresidente, Guillermo Castillo, instara al mandatario a que renuncien ambos para «oxigenar» Guatemala ya que «el país no se encuentra bien», desatando así una crisis política aún mayor para el gobernante.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Artículos relacionados