La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena

Estados Unidos

La Organización Mundial de Salud (OMS) no tiene una recomendación general sobre las vías de relajación de las restricciones tomadas por diversos países del mundo en respuesta a la propagación del covid-19, dijo este martes el vocero del organismo, Christian Lindemeier, según Reuters.

«Se requiere un enfoque gradual y calibrado»

Un día antes, el lunes, el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, señaló que las restricciones impuestas en varios países del mundo deben ser levantadas gradualmente y basándose en el análisis de cada situación concreta.

«Todos, especialmente en el mundo en desarrollo, necesitan llegar a una forma más sostenible de manejar esta epidemia, de controlar el covid-19 sin continuar dañando la vida económica y social», señaló el funcionario durante una conferencia de prensa en línea.

«La estrategia de transición para salir del bloqueo requiere un enfoque gradual calibrado. Probablemente, sería muy desaconsejable simplemente levantar el bloqueo completo. […] Es una mezcla de cosas diferentes, y creo que cada Gobierno necesita analizar en qué consiste realmente el bloqueo, cuáles son sus elementos, dónde está sucediendo eso en el país, si entendemos la epidemiología de la enfermedad en cada área en la que tenemos un elemento de bloqueo», agregó Ryan.

Asimismo, reiteró que un levantamiento exitoso de la cuarentena depende del desarrollo del sistema de salud pública y de las capacidades de las comunidades locales de controlar la conducta durante el brote.

«El bloqueo reprime la enfermedad, poniendo a las personas en sus hogares y separando las comunidades. Una vez que se levante el bloqueo, se debe tener un método alternativo para suprimir la infección […] Si tiene una fuerte capacidad de salud pública, si tiene una comunidad que está movilizada y empoderada, y si fortalece el sistema de salud, entonces está potencialmente en posición de comenzar a cancelar el bloqueo», agregó Ryan.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Artículos relacionados