La realidad de los salvadoreños que buscan refugio en otros países

La falta de información es un factor que puede afectar a los solicitantes de refugio.

El Salvador

El fenómeno de la emigración en El Salvador se ha agudizado durante los últimos años,  a causa de una amenaza, el asesinato de un familiar o por haber  sido testigo de un crimen o no querer pertenecer a una pandilla

Entre los años 2000 y 2016 hubo 131,812 solicitantes de refugio salvadoreños alrededor del mundo, de acuerdo a los registros estadísticos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los datos indican un incremento de solicitantes de refugio del 767% en el lapso de 16 años. Los que huyen pasaron de ser 4,995 solicitantes de refugio en el año 2000 a 43,302 en 2016.

La huida de los salvadoreños se incrementó de forma acelerada a partir del año 2013, cuando hubo 6,601 solicitudes; en 2014 pasaron a ser 11,742 y en 2015 fueron 22,937.

La solicitud de refugio solo puede hacerse estando ya en el país donde la persona lo requiere.

Para que una persona obtenga el estatus de refugio es necesario que pueda comprobar por qué necesita la protección internacional. Por ello es importante que la persona que lo solicite sea capaz de defender con pruebas y documentos. Pruebas de denuncias ante la Policía Nacional Civil, Fiscalía y Procuraduría de los Derechos Humanos pueden ayudar para sustentar el caso, incluso recortes de periódicos.

También es necesario que carguen sus documentos, como pasaporte, para demostrar su pertenencia al país. Como no son pocos los casos en los que la huida debe ser de un momento a otro, por lo que no pueden prepararse de antemano, al estar ya en el otro país los salvadoreños pueden solicitar apoyo de los consulados para tramitar estos documentos.

 

 

(Visited 67 times, 1 visits today)

Artículos relacionados