La sequía ha dejado a miles de salvadoreños sin sustento

Ya se suman 41 días sin lluvias, es inminente el efecto que el calor y la sequía han dejado.

El Salvador

143 municipios en El Salvador han sido duramente afectados por la sequía, los pobladores de la comunidad de San Ildefonso, en el municipio de San Vicente han perdido el 95 % de sus cultivos, entre ellos maíz, frijol y sandia.

A pesar de que el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ya dio por finalizada la sequía metereológica el 31 de julio, puesto que ya iniciaron unas precipitaciones de lluvia, más que todo en el occidente del país, los agricultores solo podrán recuperarse si se normaliza el invierno y si el gobierno les cumple con los paquetes agrícolas.

Lea aquí: Salvadoreños claman al Señor de Los Milagros para que llegue la lluvia

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) son, a nivel nacional, 62,089 manzanas de cultivo de maíz las afectadas por la sequía, de estas 28,799 con pérdida total y 33,290 con daños parciales.

Carlos Soriano, alcalde de San Ildefonso, dijo que en su municipio son cerca de 1,500 agricultores los que han perdido todo y para ellos la situación es muy difícil, ya que “viven del sustento que les da la tierra”, además de que también les escasea el alimento para el ganado.

A pesar que ya se rompió la sequía meteorológica por algunas lluvias que se han registrado en esta semana, los agricultores dicen que no es suficiente para sembrar ahora.

Mire también: Más de 2.1 millones de quintales de maíz perdidos por sequía en El Salvador

 

 

(Visited 26 times, 1 visits today)

Artículos relacionados