Lanzan una iniciativa para que los médicos cubanos puedan trabajar en el extranjero

Este proyecto, de materializarse empleos, permitirá a los médicos cubanos ejercer su profesión libremente.

Cuba

La organización Archivo Cuba y el grupo No Somos Desertores han lanzado este lunes la iniciativa “Médicos Cubanos Libres contra el COVID-19” para conectar a médicos cubanos titulados en Cuba con entidades de diversos países que buscan reforzar sus sistemas sanitarios con personal extranjero.

La iniciativa sin fines de lucro promueve la contratación directa de médicos cubanos sin mediación de entidades vinculadas al gobierno de La Habana, garantizando el pago directo de su remuneración, viajes, alojamiento, seguro médico, y otros beneficios. Por lo pronto, se gestiona a modo exploratorio en dos países del hemisferio americano.

Para que se concreten oportunidades de empleo se requiere la autorización de las credenciales de los profesionales cubanos. Algunos países lo permiten por decreto de emergencia para enfrentar la pandemia. Asimismo, le será más factible a médicos que hayan ejercido de manera excepcional, sin la homologación de sus títulos, en países que los han autorizado como miembros de brigadas médicas enviadas por entidades estatales cubanas.

Este proyecto, de materializarse empleos, permitirá a los médicos cubanos ejercer su profesión libremente.

En Cuba perciben un salario promedio de menos de USD 70 al mes y solo pueden trabajar para el Estado, bajo total control del Partido Comunista de Cuba.

Fuera de Cuba, la mayoría de los que han emigrado en busca de mejores condiciones de vida y libertad no logran homologar sus títulos al enfrentarse trabas de todo tipo.

Por su parte, los países que contraten a los médicos cubanos de forma independiente accederán a especialistas en medicina sin entrar en acuerdos bilaterales con el Estado cubano que instituyen un modo de esclavitud moderna y tráfico de personas.

 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Artículos relacionados