Las enfermedades por las que más se incapacitan los trabajadores salvadoreños

Al menos 2,132 salvadoreños solicitaron incapacidad en el Seguro Social debido a múltiples traumas.

El Salvador

En 2017 un total de 11,801 mujeres recibieron incapacidad por maternidad, según los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). De estas, 7,169 fueron por motivo del parto normal y el resto, por cesárea.

El siguiente diagnóstico por el que los trabajadores que cotizan en el ISSS perciben subsidio es la conjuntivitis: 10,134 personas se vieron obligadas a dejar temporalmente su empleo debido a este padecimiento.

En medio de estos datos, también es necesario hacer referencia a que 2,132 personas solicitaron incapacidad en el Seguro Social debido a múltiples traumas.

Lea aquí: El Salvador pide a EEUU que respete decisión de abrir relaciones con China

El listado lo cierran enfermedades como la bronquitis, la varicela, el lumbago y la apendicitis aguda. De acuerdo al ISSS, se extendieron más de 158 mil constancias para que cotizantes faltaran al trabajo debido a diferentes diagnósticos médicos.

En total, el año pasado la institución entregó casi $44  millones en concepto de subsidios; de estos, cerca de $21 millones se destinaron a las incapacidades por maternidad.

Los subsidios son las prestaciones en dinero que recibe en forma periódica y temporal el asegurado con derecho al incapacitarse temporalmente por enfermedad común, maternidad, accidente común, accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Para ello debes presentar la hoja de incapacidad temporal (color celeste) firmada y sellada por el patrono en la parte posterior donde se solicita; la tarjeta con tu Número Único Previsional (NUP) y el DUI.

El ISSS reconoce tres tipos de subsidios: por enfermedad o accidente común, el cual se paga a partir del cuarto día; por accidente de trabajo o enfermedad profesional, que se paga al día siguiente que ha ocurrido el percance y por maternidad que tiene una duración de 112 días.

Mire además: Salvadoreños en el exterior se reúnen con Banco Agrícola por un mejor El Salvador

(Visited 32 times, 1 visits today)

Artículos relacionados