Las mujeres lideran el inicio de las candidaturas presidenciales de Guatemala

La multiplicación de candidaturas femeninas en buena posición en este inicio de campaña hace pensar a muchos en la posibilidad de una primera mandataria mujer.

Guatemala

En Guatemala, se presentaron 25 candidaturas para sustituir al presidente Jimmy Morales y a su vice pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha ratificado aún la inscripción de cuatro candidatos debido a acusaciones penales o prohibiciones constitucionales.

Entre ellos figuran la ex fiscal Thelma Aldana, quien logró encarcelar en 2015 al presidente Otto Pérez por un fraude en las aduanas, y Zury Ríos, candidata de la derecha fundamentalista e hija del exdictador Efraín Ríos Montt. Las elecciones son el 16 de junio.

Aldana y Ríos están en segundo y tercer lugar en la intención de votos, según encuestas privadas. Otra mujer, la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, quien fue esposa del exmandatario Álvaro Colom (2008-2012), está en la primera posición de los sondeos, con lo que muchos creen que existe esta vez la posibilidad de que por primera vez una presidenta asuma las riendas del país.

Mire aquí: Pocos candidatos inscritos al TSE de Guatemala

La candidatura de la ex fiscal Aldana fue lanzada por su pequeño partido de centro-izquierda el 10 de marzo, pero el TSE no la ha inscrito porque opositores han planteado varios recursos penales en su contra por supuestos actos de corrupción cuando fungió como fiscal.

El caso de Ríos, en tanto, está en manos de la Corte de Constitucionalidad porque la Carta Magna impide la candidatura de familiares de personas que hayan participado en golpes de Estado.

Los otros aspirantes presidenciales en similares situaciones son el exalcalde de Villa Nueva (sur) Edwin Escobar, y el empresario Rodolfo Radford. Los candidatos que no están inscritos oficialmente tienen prohibido hacer campaña electoral, según el TSE.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Artículos relacionados