Latinoamérica pide una ONU más solidaria en tiempos del covid-19

Redacción

Varios presidentes latinoamericanos pidieron el lunes unas Naciones Unidas más solidarias, sobre todo en tiempos de COVID-19, cuando los países pobres de Latinoamérica necesitarán acceso urgente a una vacuna.

“¿Qué va a hacer el sistema de la ONU ante la inequidad para adquirir medicamentos?”, preguntó el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández durante un discurso pregrabado que fue emitido en la celebración del 75to aniversario de la ONU.

Hernández se quejó en su discurso de que los medicamentos, equipos médicos y equipos de bioseguridad fueron acaparados por los países más poderosos a inicios de la pandemia.

“Nosotros tuvimos ese problema. Es más, seguimos esperando algunos artículos que adquirimos”, preguntó. “¿Qué va a pasar cuando estén listas las vacunas? ¿Los países en vías de desarrollo vamos a poder acceder a ellas de manera justa y pronta?”.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo en su discurso que la pandemia “nos ha dado una alerta sobre la necesidad de reformar la ONU” y de “visualizar los nuevos desafíos, como una nueva vacuna al alcance de todos”. Por su parte, el presidente de México Manuel López Obrador destacó la necesidad de la cooperación entre países.

“Necesitamos ser fraternos, ayudarnos mutuamente, ahora que todos los pueblos estamos enfrentando esta pandemia del COVID-19. Necesitamos ser muy solidarios”, dijo.

La conmemoración del 75 aniversario de la creación de la ONU se hizo sobre todo de forma virtual, con los presidentes de más de 100 países enviando videos cortos con sus discursos. Algunos altos funcionarios de la ONU, como el secretario general Antonio Guterres, hablaron desde la sala de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, usando máscaras en el rostro.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en su discurso que aboga por un sistema de Naciones Unidas “renovado”, que haga “cumplir el derecho internacional, que proteja a los pueblos del mundo”.

“Hoy estamos pasando una pandemia horrorosa, que ha afectado a millones en el mundo, que hoy por hoy ha amenazado la vida social, económica; la vida de nuestros pueblos. Esa pandemia necesita la mayor unión de la humanidad,” dijo Maduro.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó que el Consejo de Seguridad de la ONU ya no responde a las necesidades actuales y pidió una organización “más preparada para enfrentar nuevos desafíos” y “recuperar la capacidad de prevenir una crisis”.

Hernández, el presidente de Honduras, reconoció que su país no estaba preparado para el COVID-19.

“Creo que ningún país del mundo, así como tampoco lo estaba el sistema de Naciones Unidas”, dijo. “¿Tendrá esta generación de Naciones Unidas, 75 años después, el mismo compromiso de aquel entonces, de reinventarse, de estar a la altura de esta pandemia y sus desastrosas consecuencias?”.

La Organización Panamericana de la Salud informó la semana pasada que la región de las Américas ha registrado más de medio millón de muertes y casi 15 millones de casos de COVID-19. Por La Voz de América

(Visited 5 times, 1 visits today)

Artículos relacionados