Lideres hondureños en EE.UU dudan que Trump amplié TPS

Representantes de la comunidad hondureña en Estados Unidos estiman que el Estatus de Protección Temporal (TPS) se está desmoronando y dudan que sea extendido por las nuevas autoridades del país norteamericano.

Por su parte Francisco Portillo, dirigente de la comunidad hondureña en Miami, indicó que “el TPS ya pasó a la historia porque no hay causa que lo sostenga. La vez pasada lo iban a cancelar, pero viajamos a Washington y logramos que se extendiera”.

 El TPS beneficia a más de 60,000 hondureños y la última ampliación tiene una vigencia de 18 meses y vence el 5 de enero de 2018. Portillo explicó que en esta ocasión se expuso la situación de violencia del país para lograr la prórroga.

Además consideró que mientras vence este plazo se puede solicitar un ajuste de los beneficiados del TPS a la Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica (Nacara). Recordó que el principio de la legislación era legalizar a personas de los cinco países de Centroamérica a raíz de la Guerra Fría, pero dejaron fuera a Honduras y otros países.

Por otra parte portillo ínsito a los hondureños que gozan del TPS a que no salgan de los EUA porque corren el riesgo de ser detenidos a su regreso. “Igual que algunos residentes permanentes han tenido problemas, les aconsejamos a que no salgan”.

 Asimismo, calculó que en seis estados han comenzado las redadas de forma agresiva; principalmente en las ciudades “santuarios”. Recomendó a los inmigrantes a que si se enfrentan a esta situación que no firmen ningún documento sin la presencia de un abogado.

Notas Relacionadas