Listo primer paso de la Carta Democrática para Nicaragua

Nicaragua

Retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), traería enormes desventajas para Nicaragua incluyendo la exclusión de organizaciones interamericanas por ser un país de economía vulnerable, según expertos.

Si Nicaragua decidiera retirarse de la OEA no podría participar en las sesiones y otros procedimientos, sin embargo el país estaría obligado a cumplir su responsabilidad política y democrática, pues el instrumento internacional vigilaría las acciones de la nación centroamericana.

Este viernes se realizó una sesión especial para considerar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Lea aquí: Renuncia magistrado de Corte de Nicaragua y reprocha la represión de Ortega

En términos generales, según las delegaciones de Argentina y Chile, esta sesión representa el primer paso para la aplicación de la Carta Democrática, y confían en que lo más pronto posible se dé seguimiento al segundo párrafo de la Carta Democrática que expresa lo siguiente:

«El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática».

 

 

(Visited 24 times, 1 visits today)

Artículos relacionados