Llega primer hondureño a Guatemala que pidió asilo en EEUU

En julio Guatemala firmó un acuerdo con Estados Unidos que lo declara tercer país seguro, lo que permite que reciba migrantes de Honduras y El Salvador que hayan pedido asilo en el país del norte.

Guatemala

En total hermetismo llegó a Guatemala el primer migrante hondureño solicitante de asilo en Estados Unidos que será acogido bajo el acuerdo migratorio que designó a la nación centroamericana como tercer país seguro.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, explicó que una vez que el migrante ingresa al territorio nacional y tras hacer los trámites migratorios tiene la opción de solicitar cuál es la figura migratoria que quiere tomar.

“En el caso concreto del señor hondureño él pidió apoyo en el retorno a su país”.

En julio Guatemala firmó un acuerdo con Estados Unidos que lo declara tercer país seguro, lo que permite que reciba migrantes de Honduras y El Salvador que hayan pedido asilo en el país del norte para que esperen la respuesta a sus solicitudes en territorio guatemalteco.

Lea aquí: EEUU anuncia norma para aplicar acuerdos con países de Centroamérica

El acuerdo generó un gran rechazo en el país centroamericano. Incluso la Corte de Constitucionalidad dijo que si provoca algún tipo de cambio en la legislación guatemalteca o gasto debería ser ratificado por el Congreso. Sin embargo, el gobierno del presidente Jimmy Morales ha dicho que no es necesario que el acuerdo pase por el Legislativo.

Degenhart dijo que un análisis jurídico del gobierno concluyó que no es necesario que el acuerdo pase por el Congreso porque “es una función que tiene el señor presidente”.

En lo que va del año casi 49.000 guatemaltecos han sido deportados desde Estados Unidos.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Artículos relacionados