Lo que enfrentan la nueva ola de migrantes que buscan asilo en EEUU

Los inmigrantes que llegaron a la frontera de Tijuana en noviembre en busca de asilo deben esperar entre 3 y 4 meses en ser atendidos por las autoridades federales estadounidenses.

Estados Unidos

Desde mediados de diciembre Trump ha utilizado la llegada de miles de inmigrantes a la frontera sur del país en busca de asilo como una crisis de seguridad nacional.

Por ello le ha pedido al Congreso que le dé $5,700 millones para construir un muro a todo lo largo de la frontera con México.

“Sólo un muro funcionará. ¡Solo un muro o barrera de acero mantendrá a nuestro país a salvo! ¡Dejen de jugar juegos políticos y terminen con el cierre!”, le dice a una oposición que tampoco cede y acusa al mandatario de fabricar una crisis para cumplir una promesa hecha a sus electores y afianzar su campaña de reelección del 2020.

Mientras ambos bandos recrudecen la guerra de palabras, dos preguntas flotan en el ambiente.

Mire además: México no permitirá que caravanas migrantes ingresen a la fuerza a su territorio

La primera es cuándo finalizará el cierre parcial del gobierno que ya lleva 25 días. La segunda es qué deben esperar los nuevos inmigrantes que abandonan sus países y huyen a EEUU en busca de asilo.

Del cierre parcial del gobierno, sólo Trump sabe cuándo aceptará un proyecto de ley bipartidista (con apoyo de republicanos moderados) que incluya lo que resta del presupuesto para el año fiscal 2019 con el compromiso de debatir luego el tema de la seguridad nacional.

En cuanto a los nuevos migrantes, “sufrirán una espera más larga de lo que existe y lo que han vivido otros migrantes que hicieron el mismo recorrido en busca de asilo”, dice Lilia Velásquez, abogada de inmigración y profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego.

Vea también: Alrededor de 300 salvadoreños partieron rumbo a EEUU en la quinta caravana migrante

Entre los retrasos, se cuentan:

Una vez arriben a la frontera con Estados Unidos, la cola para recibir un número de atención y esperar en el lado mexicano.

La cola para presentarse en la frontera cuando sea llamado por un agente federal estadounidense.

La entrevista de miedo creíble y regresar a México a esperar que sea llamado para iniciar el proceso de asilo.

Los inmigrantes que llegaron a la frontera de Tijuana en noviembre en busca de asilo deben esperar entre 3 y 4 meses en ser atendidos por las autoridades federales estadounidenses, advierten abogados y activistas.

 

(Visited 16 times, 1 visits today)

Artículos relacionados