Los “dreamers” ya no serán deportados

El Gobierno de EE UU mantendrá el programa DACA, por el que los indocumentados que llegaron siendo menores no podrán ser deportados.

Washington, Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional, anunció que mantendrá en funcionamiento el llamado programa DACA, un plan que no es un permiso de residencia, pero saca de los objetivos de deportación a los jóvenes “soñadores”que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.

El Departamento de Seguridad Nacional, del que dependen todas las cuestiones de inmigración, anunció el jueves por la noche que mantendrá en funcionamiento el llamado programa DACA, por el que hace cinco años el presidente Barack Obama protegió de ser deportados a aquellos inmigrantes irregulares que llegaron siendo menores de edad.

Además lea: Decaen las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EE.UU

Casi 800.000 personas se habían acogido a este programa. Desde la victoria de Trump en noviembre, los llamados dreamers vivían con el terror de ver cancelada esta política que les ha permitido estudiar en universidades y trabajar.

En muchas ocasiones son el único trazo de legalidad en sus familias. El programa DACA no es un permiso de residencia, solo saca de los objetivos de deportación a estos jóvenes.

Desde el día uno de su campaña (del que se cumplían dos años exactos este viernes), Donald Trump se destacó como el candidato más duro contra la inmigración irregular en décadas.

Le puede interesar: Aprueban proyecto para evitar que indocumentados reciban subsidios de salud

Prometió deportar a los 11 millones de indocumentados que se calcula que viven en el país, pero en sucesivas entrevistas dio la impresión de estar dispuesto a hacer una excepción con los dreamers. Hasta este jueves no lo ha puesto en negro sobre blanco.

La situación de estas personas era especialmente delicada. Son cientos de miles que han dado todos sus datos al Gobierno federal con la confianza de que no van a ser utilizados para deportarlos a ellos o a sus familias, y que desde hace cinco años están trabajando o estudiando con normalidad.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Artículos relacionados