Guatemala: Los negocios del “Coronel salvatrucha”

Según las investigaciones, el coronel Ariel Salvador de León recibía dinero producto de las extorsiones con el fin de invertirlo en distintos negocios.

Guatemala

La investigación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público determinó que, con el objetivo de lavar el dinero obtenido, Emigdio Rodas y el Coronel se asociaron para crear negocios que justificaran estos ingresos.

El esquema funcionaba básicamente así: Emigdio Rodas aportaba el capital de origen ilícito y, junto con el Coronel, importaban vehículos usados de Estados Unidos, los reparaban (probablemente en el taller de aceitera San Gabriel) y los vendían. No tenían un predio específico para ponerlos a disposición de sus clientes.

Lea aquí: Recomiendan solucionar problema CICIG-Gobierno vía tratado con ONU

Bajo este esquema se contabilizaron al menos 17 vehículos, el de modelo más reciente fue de 2008, ninguno lujoso. El perfil del tipo de vehículos vendidos por el salvatrucha y el coronel descartaría que los ingresos millonarios registrados en sus cuentas bancarias puedan provenir de este negocio.

De 2009 para 2017, las cuentas de el Coronel reportaron ingresos por Q13 millones 809 mil 269.73, es decir Q1.5 millones cada año. Según reportó a la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en su declaración los ingresos mensuales no pasaban de los Q10 mil.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Artículos relacionados