Los nuevos requisitos que deben cumplir migrantes para ingresar a México

El nuevo método con el que México regulará el éxodo de migrantes

México

El gobierno de México dio a conocer las nuevas medidas para los migrantes que pretendan pasar por ese país para dirigirse al norte.

La medida consiste en la entrega de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), según el canciller mexicano Marcelo Ebrad.
El documento servirá para que los migrantes estén en territorio azteca de forma limitada.

Es diferente a las visas humanitarias que fueron entregadas hace tres meses, las cuales permitían a los migrantes trabajar en México.

El Instituto Nacional de Migración presenta los siguientes requisitos para obtener el documento.

Los nacionales guatemaltecos y personas extranjeras residentes en Guatemala deberán presentar la cédula de vecindad y una copia del documento personal de identificación, o del pasaporte o documento de identidad y viaje, válido y vigente.En el caso de menores de edad deberán presentar certificado de nacimiento, cuya fecha de expedición no sea menor a seis meses.

2. En el caso de guatemaltecos menores de edad o sujetos a tutela jurídica no acompañados por ambos padres o tutores, deberán presentar permiso de los padres o del tutor legal otorgado ante notario público.

3. Los nacionales beliceños deberán presentar pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente. Los residentes permanentes en Belice deberán presentar visa que los acredite como residentes permanentes.

4. En el caso de beliceños menores de edad, o sujetos a tutela jurídica no acompañados por ambos padres o tutores, deberán presentar permiso de los padres o del tutor legal que contenga certificación de un Juez de Paz.

5. En caso de ser nacionales de El Salvador y Honduras, deberán presentar pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente.

Las personas extranjeras de estos países, deberán presentar visa que los acredite como residentes permanentes.

En caso de salvadoreños y hondureños menores de edad o sujetos a tutela jurídica no acompañados por ambos padres o tutores, deberán presentar permiso de los padres o del tutor legal que contenga certificación de un Juez de Paz, y

6. Comprobante del pago de derechos conforme a la cuota vigente a la presentación del trámite en términos de la Ley Federal de Derechos.

I. La autoridad migratoria entrevistará a la persona extranjera para que proporcione información biográfica y recabará a través de medios electrónicos la información contenida en el formato básico, consistente en:

a) Imagen de rostro
b) Huellas dactilares de los cinco dedos (pulgar, índice, medio, anular y meñique) de ambas manos;
c) Imagen del iris
d) Firma digital.

II. La autoridad migratoria verificará el cumplimiento de los requisitos, así como que la persona extranjera no se encuentre en alguno de los supuestos del artículo 43 de la Ley y emitirá la resolución que corresponda.

Si la resolución es positiva expedirá inmediatamente la Tarjeta de Visitante Regional, en caso contrario emitirá negativa debidamente fundada y motivada en la que se determinará el rechazo de la persona extranjera.

III. En el caso de que se presenten intermitencias en el sistema informático que impidan continuar con el procedimiento para que la persona extranjera obtenga la condición de estancia de visitante regional, se le expedirá una constancia para que continúe con su trámite al siguiente día hábil.

Información importante para el usuario:
1. No cuentan con permiso para realizar actividades remuneradas, es decir que no podrán trabajar.

2. Para el caso de titulares de la tarjeta de visitante regional el registro de su ingreso al territorio nacional o su salida del mismo, así como la información estadística será recabada por medios electrónicos.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Artículos relacionados