Los riesgos de embarazarse en El Salvador

El Salvador es uno de los países más peligrosos del mundo para ser mujer: hay 8,9 homicidios por cada 100.000 mujeres la tasa más alta de feminicidios a nivel mundial. 

El Salvador

Entre 2000 y 2014, 147 salvadoreñas fueron procesadas legalmente por delitos relacionados con el aborto, de las cuales 49 fueron acusadas: 23 por aborto y 26 por asesinato. En 2018, todavía hay veinticuatro mujeres en prisión.

El aborto ha sido completamente ilegal en El Salvador en todas las circunstancias desde 1998, bajo el artículo 133 del Código Penal. En la mayoría de los casos, las mujeres acusadas de abortar han sido sentenciadas hasta ocho años, pero si un juez decide que el aborto fue un “homicidio agravado”, se da una sentencia mucho más alta, que puede llegar hasta cincuenta años.

Lea aquí: El Salvador: Salud reporta reducción de embarazos en adolescentes

Las cosas, sin embargo, pueden estar a punto de cambiar. Este año se presentaron dos iniciativas de ley en el Congreso y se ha abierto, por primera vez en veinte años, un debate sobre el aborto.

Una de esas iniciativas propone la despenalización del aborto en tres circunstancias: cuando el embarazo es producto de una violación sexual, cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida extrauterina y cuando esté en riesgo la vida de la mujer. También se espera que sean discutidas y aprobadas una ley de educación integral en sexualidad y una ley de salud sexual y reproductiva.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Artículos relacionados